sábado, 1 de enero de 2011

ABIMEDPEDIATRIA

Introducción
El cáncer ha experimentado un aumento en su frecuencia en los últimos años a nivel de la población general y esto también involucra a los niños. Los menores de 15 años se ven afectados por un considerable número de neoplasias y, es así, como el cáncer infantil ha pasado a constituir un problema de salud pública.

Cuando el afectado por esta enfermedad es un niño se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, pues todos son sensibles al sufrimiento de un niño. Ocurren largas y frecuentes hospitalizaciones, largos tratamientos con la consiguiente ansiedad, depresión, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar.

El desarrollo en los procedimientos de diagnóstico han permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte en la detección y diagnóstico temprano, tratamiento y monitorización del cáncer.

Este artículo refleja la experiencia de técnicos, físicos y médicos dedicados a la Radioterapia y la revisión de bibliografía en esta área. Intenta brindar los conocimientos básicos para otorgar la atención integral que todo niño con cáncer debe recibir, independientemente si está hospitalizado o no en una unidad oncológica.

El propósito de este trabajo es invitar al equipo de salud a consultar este artículo e implementar los aspectos relevantes en la atención del niño con cáncer, y por supuesto invitar a todos aquellos que no conocen la oncología infantil, y en especial a las futuras generaciones, a perder el miedo de tratar con los maravillosos y complejos niños.

¿Qué se debe valorar al momento de atender a un niño con cáncer?

1-Edad y ciclo evolutivo.
2-Sexo.
3-Familia y funcionamiento.
4-Cuidad de origen. ¿Están en la cuidad donde viven habitualmente o fueron derivados a un centro de Radioterapia en otra ciudad? ¿Tienen donde alojarse?
5-Evaluación del dolor al diagnóstico y durante toda la evolución.
6-Preparación y asistencia en exámenes de laboratorio.
7-Examen físico, presencia de lesiones, equimosis, sitios de infección reales y potenciales.Tratamiento, ¿En qué etapa del tratamiento está el niño? Quimioterapia, Radioterapia. ¿Será sometido a una cirugía? ¿Irá a trasplante de médula ósea? o ¿Está en cuidados paliativos

Plan de tratamiento en Radioterapia, contención al paciente pediátrico y su familia.

La vida del niño y la dinámica familiar se han visto alteradas brusca y rápidamente, son niños y familias las que están envueltas en un torbellino de sentimientos, como la angustia, el miedo, el dolor, y la depresión, debiendo aceptar la enfermedad y por consecuencia el tratamiento de la misma.

El equipo médico que atiende a estos pacientes debe estar en constante capacitación, que le permita contar con las mejores herramientas terapéuticas para atender y contener desde la asistencia médica, física y emocional.

Cuando un paciente pediátrico es derivado a un servicio de Radioterapia (Instituto Médico Dean Funes- La Plata) se desarrolla el siguiente procedimiento.

1. Entrevista médica entre los padres o tutores a cargo del niño y el médico Radioterapeuta: el médico evalúa la conducta terapeútica a desarrollar de acuerdo a la enfermedad del paciente (región anatómica, dosis total, dosis diaria y posibles efectos secundarios). Luego le explica a los padres las distintas etapas que se deben cumplir en un tratamiento de Radioterapia, como ser 1° Simulación, Tomografía Computada, Planificación Virtual, Confección de Campos Plomados, 2° Simulación, duración del tratamiento y posibles efectos secundarios.

2. Primer Simulación: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta y el técnico radiólogo, consiste en posicionar al paciente de acuerdo a la región anatómica a tratar y colocar los elementos de fijación e inmovilización correspondientes, como ser apoya cabeza, máscaras termoplásticas, colchonetas de vacío, tatuajes, etc. El objetivo es inmovilizar al paciente para lograr la repetibilidad diaria del tratamiento, de tal modo que el posicionamiento y la ubicación para acceder al tumor sean exactos.

3. Tomografía Computada: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta y el técnico radiólogo, consiste en realizar el estudio de la región anatómica a tratar respetando los procedimientos indicados en la primer Simulación (posición del paciente y elementos de fijación e inmovilización). El estudio es grabado en un CD/ DVD para luego ingresarlo en un panificador conformacional tridimensional de radioterapia.

4. Planificación Virtual Tridimensional: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta con la colaboración de un físico especializado en radioterapia, se ingresan las imágenes tomográficas del paciente, en cantidad y resolución suficientes para su posterior reconstrucción tridimensional, con detección automática de los límites de las estructuras anatómicas en base a su densidad electrónica (Autocontouring), lo cual asegura la exactitud requerida en esta fase del proceso. Se procede a la delineación sobre cada corte tomográfico del volumen blanco y estructuras anatómicas relevantes por parte del médico, incluyendo la función de Automargin para lograr un margen alrededor del Tumor en todos los planos con total precisión, y se colocan las distintas incidencias de entrada del haz de radiación, según lo establecido por el Radioterapeuta.

5. Confección de Campos Plomados: en este procedimiento interviene el técnico en fundición, el mismo llevará a cabo los bloques anatómicos conformadores de haz, estos bloques surgen de la planificación virtual conformacional.

6. Segunda Simulación: en este procedimiento intervienen el médico, físico o técnico físico y técnico radiólogo, consiste en trasladar las coordenadas establecidas de la planificación virtual al paciente y la consiguiente verificación radiológica de las distintas incidencias del tratamiento.

7. Aplicación del tratamiento.

“Hasta aquí se explica rápidamente los procedimientos y las distintas etapas que se deben cumplimentar en un tratamiento de radioterapia. Pero, cómo llevarlo a cabo con un niño de tan solo 4 años.”
(*) Los accesorios de inmovilización para Radioterapia que se enuncian en este trabajo son productos de ABIMEDTECNOLOGIA: visite nuestro blog en: http://www.abimedtecnologia.blogspot.com/

La primer regla para tratar a un niño es “tiempo”.

Tiempo para conocerlo.
Tiempo para realizar la adaptación.
Tiempo para ganarnos su confianza.
Tiempo para implementar las distintas alternativas terapéuticas.

Cuando el niño ingresa a nuestro establecimiento lo reciben las secretarias, en el TV de la sala de espera hay dibujos animados, los responsables de la adaptación nos acercamos a él sin el guardapolvo blanco, tal vez el guardapolvo represente agujas, internaciones, medicaciones con feo sabor y efectos secundarios dolorosos. Nos sentamos cerca del niño y comenzamos a hablar con algún familiar que nos hace de cómplice, acerca de cuál es nuestro dibujo favorito, y nombramos alguno, siempre evaluando si el paciente es varón o mujer (por ejemplo: el Hombre araña o Barbie). No nos dirigimos directamente al niño para que no se sienta acosado; la idea es comenzar a interactuar con él y aprender cuáles son sus gustos. Buscamos en internet el dibujo que eligió para colorear y se lo damos. Iniciamos así, una relación distendida y de confianza, a través del juego. En su despedida diaria le daremos una bolsita con golosinas.

Al día siguiente el niño ingresa a la clínica con otro ímpetu y reconoce que sus dibujos están expuestos en una pared. Hablamos con nuestro cómplice y le explicamos que nosotros fabricamos máscaras de los distintos dibujos animados, el pacientito nos escucha con atención mientras mira la TV. Luego todos nos dirigimos a la sala donde se lleva a cabo dicho procedimiento “Sala de 1° Simulación” al ingresar se encuentra el equipo “Simulador” y lo presentamos como un equipo para jugar. Nuestro objetivo es inmovilizar la cabeza y el cuello del paciente (usaremos un marco para máscaras termoplásticas, un apoya cabeza y una máscara termoplástica *). Con la persona que llevaremos a cabo esta acción es con nuestro cómplice, él le demostrará al niño que todo el procedimiento realizado no duele y que le gustó mucho y como resultado del mismo se llevará una máscara de su dibujo favorito (la máscara tomará la forma exacta de su cabeza con los rasgos particulares de su cara). Se la pintaremos para recrear una imagen parecida al dibujo (*). Cuando se retiran de la clínica le daremos un consejo al potador de la máscara y es que trate de no prestársela al niño y que todos los familiares la admiren y la elogien frente a él. El objetivo de esta acción es generar ansiedad y ganas de tener su propia máscara. No nos olvidemos de su bolsita con golosinas.

Al día siguiente el niño ingresa a la clínica y se encuentra con otro niño en tratamiento que le muestra su máscara, el objetivo es afianzar el deseo de tener su propia máscara, por supuesto, el encuentro no fue casual.

Tal vez poder cumplir con los objetivos de la primer simulación nos lleve 5, 10, 15 días o más, esto lo va a determinar indirectamente el niño. Una vez realizada la máscara en la posición correspondiente para el tratamiento, comenzaremos a decorarla lentamente de manera que el paciente vea los cambios de la misma, día tras día y nosotros avanzaremos con nuestros objetivos.
(*) Los accesorios de inmovilización para Radioterapia que se enuncian en este trabajo son productos de ABIMEDTECNOLOGIA: visite nuestro blog en: http://www.abimedtecnologia.blogspot.com/

Fotos de máscaras termoplásticas

Muy bien una vez cumplida la primera etapa pasaremos a la siguiente: “Tomografía Computada”. Le decimos que este nuevo equipo es una máquina grande para sacar fotos y que nos ayuda a fabricar bien la máscara que él nos pidió. Normalmente a esta etapa los niños llegan más relajados y distendidos (siempre en compañía de sus familiares).

Una vez realizada la T.A.C. la última etapa es la aplicación del tratamiento. Mientras realizamos la planificación virtual 3D y la confección de los campos plomados.

Utilizaremos ese tiempo para afianzar al niño y darle la seguridad y confianza necesaria para poder cumplir con el objetivo. Para ello lo haremos pasar a la sala de tratamiento, lo acostaremos en la camilla y le colocaremos todos los accesorios y parámetros establecidos durante breves minutos. También los padres podrán hablar con su hijo desde afuera de la sala a través del micrófono del circuito cerrado de T.V. y así el niño se sentirá acompañado.

Cuando comenzamos con el tratamiento, el paciente será monitoriado de cerca y podrá estar acompañado con su muñeco favorito, el cual podrá abrazar durante el tiempo de exposición a los rayos x y se lo estimulará con un nuevo juego, (la idea es que el niño que no se mueva y se porte mejor, ganará un premio).

Desde el momento en que el niño ingresa a la clínica hasta el comienzo del tratamiento, nos sirve para conocerlo mejor, saber de sus gustos, miedos y limitaciones. No debemos forzar una situación a la que el niño no está preparado, obtendríamos un reflejo negativo y como consecuencia estaríamos retrocediendo en vez de avanzar. El consejo es aceptar una situación atípica o distinta al resto de los procedimientos enunciados en este trabajo como un desafío, debemos esforzarnos y buscar alternativas terapeúticas para alcanzar nuestros objetivos.










Para recrear una máscara termoplástica primero debemos tener la imagen impresa a seguir, luego podemos recortar la zona de los ojos "esto le permitirá al niño poder ver sin dificultad" y luego comenzar a colorearla con un fibrón indheleble de punta ancha. Solo nos llevará unos minutos. También podemos agregarle accesorios de cotillón.
(*) Los accesorios de inmovilización para Radioterapia que se enuncian en este trabajo son productos de ABIMEDTECNOLOGIA: visite nuestro blog en: http://www.abimedtecnologia.blogspot.com/