sábado, 1 de enero de 2011

Plan de tratamiento en Radioterapia, contención al paciente pediátrico y su familia.

La vida del niño y la dinámica familiar se han visto alteradas brusca y rápidamente, son niños y familias las que están envueltas en un torbellino de sentimientos, como la angustia, el miedo, el dolor, y la depresión, debiendo aceptar la enfermedad y por consecuencia el tratamiento de la misma.

El equipo médico que atiende a estos pacientes debe estar en constante capacitación, que le permita contar con las mejores herramientas terapéuticas para atender y contener desde la asistencia médica, física y emocional.

Cuando un paciente pediátrico es derivado a un servicio de Radioterapia (Instituto Médico Dean Funes- La Plata) se desarrolla el siguiente procedimiento.

1. Entrevista médica entre los padres o tutores a cargo del niño y el médico Radioterapeuta: el médico evalúa la conducta terapeútica a desarrollar de acuerdo a la enfermedad del paciente (región anatómica, dosis total, dosis diaria y posibles efectos secundarios). Luego le explica a los padres las distintas etapas que se deben cumplir en un tratamiento de Radioterapia, como ser 1° Simulación, Tomografía Computada, Planificación Virtual, Confección de Campos Plomados, 2° Simulación, duración del tratamiento y posibles efectos secundarios.

2. Primer Simulación: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta y el técnico radiólogo, consiste en posicionar al paciente de acuerdo a la región anatómica a tratar y colocar los elementos de fijación e inmovilización correspondientes, como ser apoya cabeza, máscaras termoplásticas, colchonetas de vacío, tatuajes, etc. El objetivo es inmovilizar al paciente para lograr la repetibilidad diaria del tratamiento, de tal modo que el posicionamiento y la ubicación para acceder al tumor sean exactos.

3. Tomografía Computada: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta y el técnico radiólogo, consiste en realizar el estudio de la región anatómica a tratar respetando los procedimientos indicados en la primer Simulación (posición del paciente y elementos de fijación e inmovilización). El estudio es grabado en un CD/ DVD para luego ingresarlo en un panificador conformacional tridimensional de radioterapia.

4. Planificación Virtual Tridimensional: en este procedimiento interviene el médico radioterapeuta con la colaboración de un físico especializado en radioterapia, se ingresan las imágenes tomográficas del paciente, en cantidad y resolución suficientes para su posterior reconstrucción tridimensional, con detección automática de los límites de las estructuras anatómicas en base a su densidad electrónica (Autocontouring), lo cual asegura la exactitud requerida en esta fase del proceso. Se procede a la delineación sobre cada corte tomográfico del volumen blanco y estructuras anatómicas relevantes por parte del médico, incluyendo la función de Automargin para lograr un margen alrededor del Tumor en todos los planos con total precisión, y se colocan las distintas incidencias de entrada del haz de radiación, según lo establecido por el Radioterapeuta.

5. Confección de Campos Plomados: en este procedimiento interviene el técnico en fundición, el mismo llevará a cabo los bloques anatómicos conformadores de haz, estos bloques surgen de la planificación virtual conformacional.

6. Segunda Simulación: en este procedimiento intervienen el médico, físico o técnico físico y técnico radiólogo, consiste en trasladar las coordenadas establecidas de la planificación virtual al paciente y la consiguiente verificación radiológica de las distintas incidencias del tratamiento.

7. Aplicación del tratamiento.

“Hasta aquí se explica rápidamente los procedimientos y las distintas etapas que se deben cumplimentar en un tratamiento de radioterapia. Pero, cómo llevarlo a cabo con un niño de tan solo 4 años.”
(*) Los accesorios de inmovilización para Radioterapia que se enuncian en este trabajo son productos de ABIMEDTECNOLOGIA: visite nuestro blog en: http://www.abimedtecnologia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario